Cerrando el círculo – Los Sánchez y Vidal-Abarca (navarros en Alhama de Murcia)

 

(Conviene activar el Árbol Genealógico para situar a los personajes)
Bernardino Sánchez Vidal-Abarca (1829-1878)

Bernardino Sánchez Vidal-Abarca (1829-1878)

Por tradición familiar los magníficos retratos de Bernardino Sánchez Vidal-Abarca (el último Vidal-Abarca de la familia) y de su mujer Victoria Benito Barbero, pertenecen al hijo varón mayor de cada generación. Yo vi los cuadros por primera vez en Valencia en 1972 en casa de la abuela Ana Servet, viuda de Modesto Sánchez Lloréns. De allí pasaron a la casa de campo de Carabaña del hermano de mi mujer, Federico Sánchez Rodero, y desde 2008 están, en depósito, en nuestra casa de la sierra de Madrid hasta que se disponga de nueva ubicación.

A la muerte de Bernardino Sánchez Vidal-Abarca (6 de Diciembre de 1878) en Alhama de Murcia, se perdió tan distinguido apellido en la familia. Parece que el apellido Vidal-Abarca es originario de Navarra y está relacionado con los reyes de Navarra. De Navarra pasaron a Huesca desde donde llegaron a Murcia para participar en su conquista en el siglo XIII, asentándose una de las ramas en Alhama de Murcia.

Es un poco confuso el origen del apellido Vidal-Abarca y curioso el esfuerzo de sesudos historiadores (1) para justificar cómo el apodo Abarca se convierte en apellido de una dinastía real. Vienen a decir que un caballero encontró muerto por los moros al rey de Navarra García Íñiguez y a su mujer, doña Urraca Jiménez. De una herida en el vientre de la reina, salía la mano de un bebé que el caballero consiguió salvar y crió durante años entre pastores, llamándole Sancho y asignándole el sobrenombre de Abarca por las abarcas que calzaba. Cuando años más tarde los seguidores de García Íñiguez se reunieron para buscarle sucesor, pues no tenían noticia de ningún heredero, el caballero les convenció de que su protegido era el sucesor que estaban buscando y fue proclamado rey como Sancho Abarca.

En la misma línea fantástico-naif, otros autores dicen que el caballero protector del niño se apellidaba Vidal y que Sancho Abarca, agradecido, al ser nombrado rey le permitió añadir a su apellido el de Abarca, otorgándole armas propias para él y sus descendientes. Según esta teoría los Vidal-Abarca no descenderían de Sancho Abarca. Quién sabe si alguna de estas fantasías es cierta. En cualquier caso esta es una introducción seudo histórica que, incluso, podría haberme ahorrado.

En la familia de mi mujer hay un par de árboles genealógicos (probablemente son dos adaptaciones de un mismo original) que partiendo de Sancho II Garcés Abarca sitúan la aparición del apellido Vidal-Abarca en Rodrigo Vidal-Abarca, hijo de un Sancho Abarca y Clemencia Vidal Ostar, señora de la que no he encontrado ningún dato.

Sea como sea, está documentado a partir de archivos eclesiásticos (2) que en los ascendientes de Bernardino Sánchez Vidal-Abarca hay, al menos, ocho generaciones de Vidal-Abarca que llegan hasta Jusepe Vidal-Abarca regidor de Alhama de Murcia en 1578.

Todos estos Vidal-Abarca mostraron interés por participar en la cosa pública, como parece indicar que varios fueron Regidores (no sé si el cargo se puede equiparar a concejal y parece que participaban en la recaudación de impuestos), Alcalde Ordinario (parece que eran jueces de primera instancia, colaboraban en el mantenimiento del orden y en el cobro de impuestos auxiliados por los regidores), Familiar del Santo Oficio (laicos que denunciaban, perseguían y detenían a presuntos herejes para ser juzgados por la Santa Inquisición; se les permitía portar armas y se les exigía limpieza de sangre) e incluso Abogado de los Reales Consejos que suena importante pero no he encontrado información sobre el significado, aparte del requisito de ser abogado.

No puedo pasar por alto alguno de los apellidos de esta saga, ante los que un simple García como yo sufre un involuntario encogimiento: García de Alcaraz y Gil de Vergara o Aledo-Coutiño Díaz y Almansa-Navarrete o Vidal-Abarca y Aledo-Coutiño. Gloria y más gloria acumulada en siglos de batallar y alianzas familiares.

Al apellido Sánchez no hay que buscarle antecedentes históricos notables. Hay datos contrastados de hasta cuatro generaciones de Sánchez anteriores a Bernardino Sánchez Vidal-Abarca. Fueron médicos cirujanos, terrateniente y secretario de ayuntamiento. Fue Fernando León Sánchez Oller quién entronca con los Vidal-Abarca el 20 de Noviembre de 1728 al casarse con María Vidal-Abarca y Aledo-Coutiño.

Sin duda es Bernardino Sánchez Vidal-Abarca el personaje reciente más notable de la familia, estudioso y autor de varias obras de Matemáticas. Nacido en Alhama de Murcia, estudió bachillerato en Murcia coincidiendo con José Echegaray (premio Nobel de Literatura en 1910, gran matemático y ministro de Fomento y Hacienda hacía1869). Bernardino debía ser de naturaleza rebelde pues se fue con Echegaray a Madrid, al parecer en contra de la voluntad de sus padres según afirma (3):

intimó con el número uno de su clase, D. José Echegaray, y posteriormente, cuando éste marchó a Madrid, Bernardino, con la oposición de sus padres, le siguió, y a sus 18 años halló colocación, con ayuda de la familia Echegaray, en un colegio politécnico, donde ganaba 6.000 reales. Posteriormente fundó una academia de Matemáticas.
En la Universidad Central obtuvo el título de regente de segunda clase en la asignatura de Matemáticas”

De su amistad con Echegaray habla José Manuel Sánchez Ron (4) en un trabajo sobre el premio Nobel del que dice que en 1865 publicó sus colecciones de Problemas de geometría plana y Problemas de geometría analítica en dos dimensiones, que según él mismo, le había solicitado un amigo de la infancia, Bernardino Sánchez Vidal, que tenía en Madrid una clase particular de matemáticas.”

En Madrid Bernardino se casó con Victoria Benito Barbero, con la que tuvo once hijos en los ratos que le dejaban sus clases en la academia y en la universidad y aún tuvo tiempo para cursar algunas asignaturas de la licenciatura de Ciencias Exactas. La etapa madrileña no debió ser precisamente tranquila ni desahogada.

De vuelta en Murcia, en 1871 obtiene el título de licenciado en Ciencias Exactas y fue catedrático de Matemáticas en el Instituto Alfonso X el Sabio hasta 1878, cuando murió en Alhama con 49 años. Bernardino fue contemporáneo de los hermanos Servet Brugarolas y es probable que coincidiera como profesor con José María, que por esa época estudió el bachillerato en dicho instituto.

En 1860 publicó Lecciones de Aritmética de la que se imprimieron 13 ediciones. En 1864 publicó Lecciones de Álgebra, obra muy apreciada de la que se publicaron nueve ediciones hasta 1929. Quizá siendo consciente de que era el último Vidal-Abarca, firmaba sus libros como Sánchez Vidal. A partir de la cuarta edición participa su hijo Alfredo Sánchez Benito corrigiéndola y ampliándola y en la novena edición también participa su nieto Modesto Sánchez Servet (5).

Yo tengo un ejemplar impreso en 1907 de la sexta edición de Lecciones de Álgebra I donde figura su hijo Alfredo Sánchez como coautor y tal parece que realizaba algún tipo de control sobre los ejemplares, numerándolos (el mío tiene el número 1571) y firmándolos con un tampón. También se puede leer en el libro “Es propiedad de los herederos del autor”.

Lecciones de Álgebra de Bernardino Sánchez Vidal-Abarca

Lecciones de Álgebra de Bernardino Sánchez Vidal-Abarca

Debía estar orgulloso de estos libros, pues aparecen en su retrato bajo su mano derecha. En 1867 publica otra obra menor Tablas de reducción de las pesas y medidas legales de Murcia, a las métrico decimales y viceversa. Tanto esta obra como Lecciones de Aritmética, las tiene digitalizadas la Biblioteca Nacional y pueden visualizarse y descargarse (6).

Al lado de un hombre tan erudito su mujer, Victoria, llevaba una vida piadosa dedicada a socorrer a los menesterosos e incluso llegó a tener fama de santa a raíz de lo que sucedió con motivo de su muerte. En sus últimas horas, cuando ya era evidente que su muerte estaba próxima, se habían reunido en su casa familiares y conocidos pendientes de lo que parecía un desenlace inevitable. Los niños de la familia estaban por allí inquietos y expectantes, pues casi todos asistían por primera vez a una manifestación de pena como la que se estaba produciendo. Para aliviar la angustia y la tensión del momento, las mujeres habían preparado varias teteras con tila cuyo aroma se extendía por toda la casa. Al preguntar los niños cuando iban a darles la tila, les dijeron que cuando Victoria hubiera muerto, de forma que esperaban el acontecimiento con impaciencia golosa. Cuando Victoria exhaló un profundo suspiro y se quedó totalmente inmóvil, las mujeres que rodeaban su cama suspiraron a su vez, hondamente y al unísono, limpiaron las últimas lágrimas que les surcaban las mejillas y se apartaron del lecho convencidas de que ya se había producido el tránsito de Victoria a la otra vida. Los niños entendieron llegado el momento que más les interesaba de aquel ritual de duelo y empezaron a gritar “A la tila, a la tila”. Ya estaban las mujeres dirigiéndose a las teteras seguidas por el bullicio infantil, cuando Victoria en un hilo de voz dijo: “Aún no ha llegado mi momento. Me ha hablado la Virgen y me ha dicho que moriré el sábado a las doce y cuarto”. Y así sucedió, empezando a rumorearse desde entonces que debía ser santa, pues solo así se explicaba que la Virgen le hubiera revelado el momento de su muerte.

Tanto los Vidal-Abarca como los Sánchez estuvieron relacionados con Alhama de Murcia desde mucho tiempo atrás y así se refleja en el nombre de algunas calles que les recuerdan como Vidal Abarca, Sánchez Vidal, incluso Federico Servet.

Saliendo de Alhama por la carretera que lleva a Mula por medio de Sierra Espuña y dejado a la izquierda El Jarro de Oro, magnífico nombre de taberna de piratas, se puede ver a la derecha la finca Torre de la Paz que construyó Modesto Sánchez Lloréns con la dote de su mujer Ana Servet. Esta casa fue donde residió Ana con sus seis hijos durante gran parte de la guerra civil, mientras Modesto, capitán de Ingenieros, vivía escondido en Madrid intentando ponerse a salvo de la persecución de sus compañeros de regimiento del que había desertado para unirse a los nacionales en el Cuartel de la Montaña. Cuando les confiscaron la casa, pasaron a vivir en una casita aneja hasta que tuvieron que abandonarla porque la destrozó una tormenta. Todas estas vicisitudes y estrecheces que vivieron durante la guerra las relata muy bien Maruja Sánchez Servet en su escrito Mis Recuerdos, cuya lectura recomiendo. Al final de la guerra les devolvieron la finca que tuvieron que vender por las deudas contraídas durante la contienda.

Finca Torre de la Paz

Finca Torre de la Paz

Un poco más allá tenía Alfredo Sánchez Benito una magnífica finca de verano denominada El Molino, también confiscada durante la guerra y donde terminaron viviendo Ana y sus hijos al quedar inutilizada su vivienda en Torre de la Paz.

Ya se ha hablado de la coincidencia temporal de Bernardino Sánchez Vidal con José María Servet Brugarolas en el Instituto Alfonso X El Sabio de Cartagena y también hay constancia (7) que Alfredo Sánchez Benito ejerció de secretario de la junta organizadora del Certamen de Esgrima de Murcia celebrado en el casino en el año 1900 donde actuó como jurado José Servet Magenis, primo de Ana Servet Marín que luego se casaría con Modesto Sánchez Lloréns. No es de extrañar estas coincidencias entre dos familias notables radicadas en Murcia. La afición a la esgrima venía al menos desde Bernardino Sánchez Vidal que hacía 1870 asistía a clases de esgrima en la sociedad La Juventud.

Es hacia 1970 cuando un simple García como yo, llegado de tierras leonesas, emparenta con dinastía tan importante que, con el desgaste de generaciones, en esa época ya eran los Sánchez Rodero. Tardé mucho tiempo en saber que mi mujer procedía de la pata del Cid. De haberlo sabido, ¿me habría atrevido?

Fuentes consultadas:
(1) web uv.es/gabarca/
(2) Árbol genealógico de Bernardino Sánchez Vidal-Abarca, Juan Blesa
(3) http://www.bibliotecaspublicas.es/alhamamurcia/bpes_colaborar.htm
(4) José Echegaray: entre la ciencia, el teatro y la política, José Manuel Sánchez Ron
(5) Ciencia y enseñanza en algunas instituciones murcianas 1850-1936, Carlos López Fernández.
(6) Biblioteca Digital Hispánica: bdh.bne.es.
(7) Torneo de esgrima de Murcia. 1900 – Isidoro de la Cierva y Peñafiel

EGªCalzada
Autor: Emilio García de la Calzada

22 pensamientos en “Cerrando el círculo – Los Sánchez y Vidal-Abarca (navarros en Alhama de Murcia)

  1. Te comento un par de cosas respecto a los Servet y los Sanchez Vidal Abarca:
    Primera, que si papá levantase la cabeza estaría super feliz de leer todo esto que estás escribiendo porque a él le encantaban estas cosas, ya lo sabes. Ya sé que para ti es distracción, pero él, y todos sus ascendentes, se lo deben de estar pasando bomba desde ahí arriba, y de hecho, en algún texto, me ha parecido notar su influencia. La lectura se hace corta, muy entretenida y te transporta automáticamente a aquella época, pero pecas de humilde, porque mientras leía todo lo que hacían nuestros antepasados, yo he visto una asociación de cada uno de ellos con algún miembro de nuestra familia actual, pongo por ejemplo la facilidad para el comercio de los Servet llegados a Murcia (como la facilidad para todo lo comercial de Evita, que le podría vender una nevera a un esquimal sin parpadear) y su faceta de banqueros y prestamistas (tu mujer es la prestamista número uno de la familia, aunque no gane dinero con ello, podría poner un banco, no hablemos ya de su acopio de propiedades…). En cuanto a Bernardino Sánchez Vidal Abarca (la rama más ilustrada) se me ocurren varios descendientes aventajados en estudios como él. Por ejemplo Dani, que consiguió una beca para trabajar en EEUU con lo difícil que es eso!. (no me irás a comparar eso con hacer unos librillos de matemáticas, que no es por desmerecer al antepasado, pero lo de Dani lo veo más complicado).
    El mismo papá (Federico Sanchez Servet) que su hobby era el estudio, fuese de lo que fuese. Los demás reconozco que poco estudiosos hemos salido…..
    Me llama la atención cómo redactaban los periódicos de la época las bodas, jajajaja “con la bella señorita Doña Ana…….” Si hoy en día dijésemos “bella señorita” pensaríamos que nos están tomando el pelo, jajaja. Y por último que me encantaría que me tocase una loto para recuperar alguna de las casas tan bonitas que se compraban, ahí me he visto yo muy identificada porque todas esas casonas me vuelven loca!

  2. Hola:
    Varias veces he visto este escrito referente a los SERVET DE MURCIA.
    Mi abuela materna era CATALINA SERVET SPOTTORNO. Era a su vez hija de JOSE SERVET MAGENIS Y DE ENCARNACIÓN SPOTTORNO .

    • Hola Ramón. Disculpa por la demora en contestar a tu comentario.
      Mi mujer es descendiente de Federico Servet Brugarolas, tercera generación de los Servet en la región de Murcia.
      Tu bisabuelo materno José Servet Magenis asistió como testigo a la boda de Ana Servet Marín, abuela de mi mujer.
      A pesar de mis esfuerzos por conseguir una foto de María Marín Gilabert, madre de Ana Servet Marín, no lo he conseguido. Si tú tuvieras acceso a las fotos familiares y me la pudieras facilitar, o indicarme una persona que pudiera hacerlo, te lo agradecería.
      Saludos.

      • Hola Emilio.
        No sé si te he escrito a tu cuenta, o no me ha dejado, o si te ha llegado. Esto de la informática, a veces es incomprensible.
        Voy al grano.
        Yo estuve en Murcia en 1977, creo que uno o dos días. Es decir muy poco en mi vida. Entonces, estuve con mi Abuela Catina Servet Spottorno. con Mariano Baquero Goyanes y su mujer , y con unos tios Magistrados, creo recordar que serían Servet, pero ya no recuerdo.
        Siempre estuvimos viviendo en polos opuestos de la geografía hispana, ellos en Murcia y nosotros en Asturias. De todas maneras, alguna vez que otra, algo nos recordaba nuestro entronque. Siempre refrescado cuando la Abuela Catina venía a pasar una temporada con nosotros. La comida murciana que comíamos, El Entierro de la Sardina, o los regalos de los buches de los nazarenos que lanzaban a los balcones .Las habas de mayo murcianas que cultivábamos en nuestras huertas, las yemas de Caravaca, las naranjas dulces de la huerta murciana, o la tela de los marineros de Cartagena para confeccionar nuestros trajes de Primera Comunión, en los años cincuenta,. Resultaban unos trajes de marinero distintos a los asturianos. Y eso se notaba si llovia, porque seguía teniendo consistencia, planchado. Y conseguirlo era difícil, se lograba por vía de un familiar, con ascendencia militar en la Armada.
        Y los días y las noches se sucedían , escuchando, volando nuestra imaginación, por los campos, las huertas, las acequias, las serpientes comiéndose ratones, La casa de la Platería, y la de La Manga, los revolcones en los barros del Mar Menor, y el disfrutar como se nos pegaban las huevas de mújol entre los dientes y el paladar.
        Murcia fue mucho Murcia, pero la orografía nos separaba… … …
        Tengo algunas clichés de fotos antiguas, en un archivo de miles de negativos, de mis padres y míos. Pero ahora mismo no se de quienes son.
        Pero los grupos fotografiados antiguos de parientes, los hubo, y no se que fueron de ellos. Porque unos hermanos entraron a saco en la casa y se llevaron todo. Y ni devolvieron ni el cuerpo , ni las cenizas de mi madre, para enterrarla en Oviedo, o en Murcia
        Y no se que habrá sido de ellos, porque es el día de hoy en que aparecen en librerías de viejo, la biblioteca de mi padre.
        Pasaron los bárbaros y lo destruyeron todo.
        Yo ya no guardo unión legal con ellos.
        ¿tu y yo que grado de parentesco real tenemos?
        un abrazo
        Ramon

      • Hola Ramón. Veo que a pesar de haber estado poco en Murcia guardas numerosos recuerdos de aquella tierra.
        Yo no pertenezco a la rama de los Servet. Estoy casado con una biznieta de Víctor Servet Brugarolas (tercera generación de los Servet murcianos) y María Marín Gelabert. Ana Servet Marín, hija de los anteriores, se casó con Modesto Sánchez Lloréns cuyo abuelo fue el último de los Vidal-Abarca (rama de Alhama de Murcia) de la familia.
        Como es un poco lioso, a tu correo particular te envío un árbol genealógico muy sui generis elaborado por mi en el que podrás ver que me faltan las imágenes de María Marín Gelabert, Sebastián (II) Servet Gibert y Catalina Brugarolas Rabello, motivo por el que te preguntaba si disponías de las fotos familiares.
        Entre los bárbaros a que aludes, que en todas las familias ha habido, y la desidia por conservar la historia familiar, se nos hace difícil la tarea a los que nos gusta revisar las historias familiares.
        Un abrazo.

  3. Este artículo me ha parecido muy interesante y didáctico pues la razón de haberlo leído es porque buscaba información sobre el apellido Vidal-Abarca ya que estoy haciendo mi árbol genealógico y hoy he descubierto que tengo antepasados con ese apellido. Por cierto soy de Alhama de Murcia

    • Hola Silvia. En el blog hay un par de entradas que hacen referencia a Juan Blesa (no sé si natural de Alhama pero que vive o ha vivido ahí) aficionado a los asuntos genealógicos y que por encargo de un tío de mi mujer estudió la ascendencia por varias generaciones de Bernardino Sánchez Vidal-Abarca (nació y murió en Alhama y fue catedrático de Matemáticas en un instituto de Murcia), bisabuelo de mi mujer y último Vidal-Abarca de esta rama de los Abarca alameños.
      Si pudieras contactar con Blesa, seguro te aportaría información. Yo lo poco esé lo he expuesto en el blog.
      Si te diré que hay Vidal-Abarca en diversas regiones del país, alguno de los cuales se pusieron hace años en contacto conmigo.
      Te deseo suerte en tus pesquisas. Saludos.

      • Buenas, por fin he tenido un poco de tiempo y he estado investigando mis antepasados y he hecho muchos descubrimientos, resulta que al ser Alhama un pueblo pequeño tres de mis abuelos están unidos en la rama familiar de los Vidal-Abarca y Coutiño y y requete revueltos y mezclados entre ellos y el bisabuelo de tu mujer por supuesto que también es un antepasado de mis abuelos, es increíble. Saludos

      • No tengo ninguno de esos apellidos es por eso mi sorpresa cuando me puse a investigar mis antepasados y me encontré con todo eso. Desde luego cuanto más descubre uno más curiosidades le entran por saber más y más y voy hilando historias que me contaba mi madre, tierras que tenían mis abuelos en la sierra de la muela al lado de una casa de un capitán o general o algo así y otras que se donaron a la iglesia o algo así. Como ves tengo mucho por investigar y descubrir. Saludos

      • A mí mujer, de tanta alcurnia pasada solo le ha quedado un Sànchez muy de andar por casa.
        Si en el transcurso de tus investigaciones encuentras algo de interés sobre Bernardino Sánchez Vidal-Abarca y antecesores, te agradecería me lo comentaras. Suerte y saludos.

      • Desde luego que sí, hay una página web de donde he sacado mucha información y salen los árboles ya hechos poniendo nombres y apellidos ”geneanet” y otra de la que también he sacado mucho ”familysearch”

  4. Buenas tardes, he descubierto algún que otro dato de los antepasados que comparto con tu mujer en el poco tiempo que puedo dedicar a esta afición. De Juan Aledo Coutiño he sabido que pagó la piedra de la construcción de la iglesia de San Lázaro y en la portada de la iglesia está tallada la inscripción donde lo pone. También un pariente Solana pagó pinturas de la iglesia. Mirando el árbol genealógico de tu mujer he podido comprobar como coincide en el tiempo con el mio, Aledo Coutiño, Vidal-Abarca, Gil de Vergara, Solana etc. Juan Vidal-Abarca Aledo tuvo dos esposas, Juana Aledo García de la que desciende tu mujer y Antonia Solana Solana de la que desciendo yo y además las dos esposas eran primas terceras entre ellas y también primas del esposo, esto da para una novela. saludos.

    • Hola Silvia, me alegra que avances en tus investigaciones. Que veas coincidencias temporales entre tu árbol genealógico y el de mi mujer me obligará a ser menos escéptico en cuanto a su veracidad. No sé si tus descubrimientos te darán para una novela, pero seguro que te divertirás bastante. No sé si habrás leído mis referencias sobre Juan Blesa, investigador de Alhama de Murcia que recibió el encargo de un tío de mi mujer de investigar la genealogía de Bernardino Sánchez Vidal-Abarca. Recuerdo que en algún sitio de sus manuscritos decía que estaba investigando la historia de los Aledo Coutiño que, al parecer, procedían de Portugal. Yo le escribí una carta (a esta dirección: D.Juan Blesa García,c/ Poeta Miguel Hernández, 13,30840 Alhama de Murcia) pero nunca me contestó. A lo mejor te interesa contactar con él. Saludos.

      • Buenas, se de Juan Blesa por tus artículos tan interesantes y por el técnico de cultura y arqueólogo municipal de Alhama Pepe Baños que me mencionó que Blesa había estudiado mucho a los Aledo pero no he llegado a ponerme en contacto con él. Me recomendó unas lecturas de la biblioteca donde sale información de los orígenes de Alhama y sus gentes que me ha sido muy útil. Y si, los Aledo coutiño descienden de portugueses y subiendo en el árbol genealógico llegan incluso hasta abderraman III por línea materna de éste, suena raro pero es donde me han llevado mis investigaciones, saludos.

  5. Hola Emilio, soy Jose Baños Serrano, Técnico de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama de Murcia y me gustaría comentar alguna información sobre las familias Vidal Abarca y Sánchez Vidal. Como sabe dos calles de Alhama están dedicadas a sus memorias. Desde la Biblioteca Municipal hemos ido comprando los libros de Bernardino y los que escribió junto con su hijo Alfredo, de los que tenemos varias ediciones. Hace un tiempo comencé un trabajo sobre las calles de Alhama y en ello estoy, por eso me ha parecido tan interesante la información. Aqui tiene mi correo por si es posible que nos pongamos en contacto. Muy ilustrativa toda la información de su blog. Saludos.

    • Hola José, me complace sobremanera que me lean en Alhama y aun más que lo leído tenga algún interés. Desde mi papel de consorte incrédulo (mi mujer es biznieta de Bernardino) de la información que me llegaba de mi familia política he terminado fascinado por sus historias y algo frustrado por no haber conseguido obtener más información pues me fue imposible contactar con Juan Blesa que parece sabía mucho acerca de las dos familias.
      Estaré encantado de contactar con usted pasados unos días en que estaré muy ocupado.
      Saludos.

    • De especial interés me parece el escrito “Mis recuerdos” de Maruja Sánchez Servet (se puede leer desde el árbol genealógico) que relata cómo pasó la familia una buena parte de la Guerra Civil en su casa Torre de La Paz de Alhama. Saludos.

  6. Hola Emilio, en las Actas Capitulares del Ayuntamiento de Alhama aparece con fecha de 30 de septiembre de 1868 un Acta de la Junta Revolucionaria con el nombramiento de D. Bernardino Sánchez Oller, coronel graduado, presidente de la Junta Local y alcalde constitucional de la villa. Por si puede ser de interés para la genealogía familiar. Saludos. José Baños

    • Hola José, interesante documento. El coronel parece ser tío carnal de Bernardino Sánchez Vidal-Abarca. ¿Podría disponer una copia del acta?
      Recientemente he preparado un árbol genealógico un poco particular, con las imágenes que dispongo de la familia que se puede ver en este enlace:

      http://emiliogcalzada.es/2ba-agi-sanchezabarcaservet.htm

      Ahí figuran los abuelos paternos Bernardino Sánchez García de Alcaraz y Francisca Oller Benítez.

      Pulsando en las letras incluidas en las fotografías se accede a mis escritos y documentos familiares, incluidos los papeles de Juan Blesa.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s