El Autor

El autor en 2013

El autor en 2013

De padre y madre leoneses, Emilio Garcia de la Calzada nació en León en 1944. Estudió, con más constancia que brillantez, en las escuelas nacionales de Roa de Duero (Burgos), Sosas del Cumbral (León) y Vegarienza (León); en el Instituto Laboral y en la Academia Carrasconte de Villablino (León); en el Instituto Padre Isla de León y se licenció en la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Fue monaguillo, chico de imprenta, cobrador de recibos, ayudante de bibliotecario y de topógrafo y “humorista gráfico” del periódico lacianiego La Montaña Leonesa. Se casó en 1970 y ha tenido cuatro hijos. Profesionalmente se ha dedicado a la Informática.

Cuando llegaron los nietos, se planteó hablarles de los lugares de procedencia de la familia y de sus antepasados. Al percatarse de la dificultad que tenía explicar cómo había sido su vida de niño, por los cambios tan drásticos que se habían producido en cincuenta años, decidió escribir lo que recordaba, añadiendo alguna imagen que lo hiciera más comprensible.

Aunque la intención era mantener lo escrito en el ámbito estrictamente familiar, ante la insistencia de algún hijo y la constatación de que los nietos son más devotos de las pantallitas mágicas que del papel escrito, ha decidido dejar de lado el pudor y exponer sus recuerdos al implacable escrutinio de los buscadores de Internet. De paso, si algún coetáneo lo lee y aporta algún comentario que ayude a llenar los huecos de su memoria, será bienvenido.

Otras fotos del autor en 1955, 1961, 1967, 1968, 1982, 1988. Las posteriores, cree que son impublicables.

Anuncios

55 pensamientos en “El Autor

  1. He llegado a tu blog gracias a mi padre, que llego a el no se muy bien como… Imagino que alguien le diria que habia un blog por ahi en el que habia algo escrito sobre Rouco “el zapatero”, o su padre, o mi abuelo… Muchas gracias por tus palabras, de verdad. Me he emocionado mucho leyendolo, y es que mi abuelo ha fallecido este año. La verdad es que he tenido una sensación rara, entre tristeza por tenerlo aqui y que él no pueda leer esto y de orgullo por ver que la gente se acuerda de él y no solo nosotros, su familia. Muchas gracias.

      • Mi querido Emilio:
        Soy Octavio el de El Castillo.Iba con Olguita y Fede a la escuela con Tere.
        Jugamos muchas veces al balón en el campo de La Puebla con Nacho el de Senén que era un fenómeno.
        ¿Te acuerdas del numerito que se preparó un verano en el partido de Vega contra El Castillo…?. D. Garcilaso el cura hacía de portero de nuestro pueblo y Vega protestaba porque decía que paraba los balones con la sotana…Una de las que más gritaba era una sirvienta de Los Extremeños.Las tres hijas de Manolito(Emma,Pili y Sarita) también se desgañitaban.
        Te sigo con sumo interés en “Lembranza”.
        Mi pregunta es si sabes a que apellido ó apellidos corresponde el escudo que se conserva de La Casona de Doña Cándida en Vegarienza y que tan magistralmente retrató José Antonio el hijo del panadero.
        Parece ser que en el año 902 ya existía la edificación de Benal y pertenecía a D. Guisvado Treóliz(Conde de Boñar) y a su esposa Doña Leuvina.
        Había tres monasterios en Vega: Uno en la casona ya referida,otro donde vivía Antón el de Santos y el tercero al lado de la casa de Blanca.
        Recibe un fuerte y entrañable abrazo.

      • Hola Octavio. Qué buenos tiempos aquellos, en que los curas jóvenes confraternizaban con los chavales. La Puebla era el escenario de los piques entre los de El Castillo y los de Vega.
        Me alegra de que te guste lo que he escrito sobre nuestra tierra. Pero ya he perdido la tensión inicial que me obligaba a publicar algo cada semana. Además está el temor a repetirme y hace casi un año que no publico nada.
        No te puedo aclarar lo que me preguntas sobre el escudo de la casa de Tomás. No sé si incluso él podrá darte información pues creo que la casa es de su familia solo desde pocas generaciones atrás, desde su abuela doña Cándida o un poco antes.
        En cuanto a los conventos de Vega yo me enteré en 2015 y creo que lo conté en el post Moros y cristianos.
        Saludos.

  2. Hola, me llamo Alicia Calzada, soy hija de Ernesto Calzada Rubio y nieta de Germán Calzada de la Calzada, de Posada de Omaña. Ayer le comenté a mi padre sobre este blog y me dijo “claro que conozco a Emilio G. de la Calzada, cuando era joven estube en su casa” y me dijo que éramos parientes. Estoy encantada de haber encontrado estas páginas y de saber más sobre mis antepasados. Reciba un saludo.

    • Hola, Alicia, una Calzada auténtica, apellido que en mi caso se perderá conmigo. Mi madre vivió de pequeña largas temporadas en Posada con su abuelo Joaquín de la Calzada. Cree que tu abuelo Germán era primo de su padre Emilio de la Calzada y conocen en León a Elena, que creo es familiar tuyo. Un abrazo.

      • Hola Emilio, tengo aquí sentado a mi lado a mi padre, que te manda un abrazo, Elena es mi tia. Mi padre dice que pasó varios años en casa de Belarmina de la Calzada. Parece que sí eran primos mi abuelo Germán, Eliezar, Gregorio y Emilio, entre otros. Nosotros vamos todos los años a Torrecillo y nos paseamos por Posada, donde tenemos familia, el padre Samuel Rubio Calzada y su hermana Edhit. Un saludo.

      • Hola Alicia, dale un abrazo a tu padre. Supongo que tu padre habla de vivir en Susañe en casa de Belarmina y Jesús donde también vivió mi madre algún tiempo.
        En mi familia me dicen que no somos parientes de los Rubio Calzada, cosa que a mí me parece inverosímil en un pueblo tan pequeño y con ascendientes conocidos con el apellido Rubio y Calzada en ambas familias. Tu misma que eres pariente y dices ser familia de Samuel Rubio Calzada, parece abonar mi teoría de que si tendríamos algo en común. No se si tu padre recuerda si esta relación familiar existió.
        Un abrazo.

    • Querido Emilio: ¿Te acuerdas cuando jugábamos al futbol en el La puebla de El Castillo…?
      Soy Octavio,el hijo de Socorro y Enrique y estuve en la escuela de Tere con Fede y Olguita.
      Nacho Amigo es el que nos dirigía los entrenamientos y hubo un famoso partido entre El Castillo y Vegarienza que terminó de una forma tormentosa y encendida,Nuestra portería la defendía D, Garcilaso,el cura, y decían que “paraba los goles con la sotana”.Recuerdo que asistió al encuentro mucha gente de ambos pueblos,entre los que se encontraban “Los “Extremeños” cuyas doncellas gritaban,desgañitándose por el triunfo de Vega,Las tres superguapas hijas de Manolito (Enmita,Pili y Sarita) animaban y aplaudían con un gran entusiasmo y fervor las bonitas jugadas de los chicos de su pueblo.
      Recibe un fuerte abrazo de:

      Octavio,”alias” Tavines

    • Estudié en Los Maristas de León con dos hermanos de “Posada de Omaña”cuyo segundo apellido era “De La Calzada”.El mayor hizo derecho y andaba en Santander preparando las oposiciones para Notario y el otro es Arquitecto aquí en León,Creo que tenían también una hermana abogada.Veraneaban en Posada y yo en El Castillo y en alguna ocasión fui a verlos con Pepe,el hijo de Sandalio,que hacía el recorrido por El Valle Gordo,repartiendo mercancías.

    • Hola Julio, me alegra tener noticias tuyas y que casualidad que un nieto tuyo haya visto esa foto, una de tantas de Piti que podía haber puesto. Podrás ver alguna foto más de la época en el apartado de Villablino (están señaladas con una f). Si creo recordar que Piti y tú coincidisteis en el equipo de Laciana. Si me gustaría ver las fotos que puedas tener de entonces, que seguro me recuerdan cosas olvidadas. Si eres tan amable de enviármelas por email, las veré con mucho gusto.
      Aparte de que mis nietos conozcan algo de como vivíamos entonces, mi intención al publicar el blog es que lo pudiera leer gente con la que conviví, como tú. Si sigues en contacto con gente de por allí, sería bueno les comentases que existen estos recuerdos que estoy aireando y que, seguro, inducirán más recuerdos.
      Abrazos, Emilio.

  3. Emilio, intentaré conseguir alguna foto para mandártela y al mismo tiempo si veo algún comentario donde te pueda informar, lo haré
    también con mucho gusto. Dale muchos recuerdos a Loly, coméntale que me acuerdo mucho de ella. Mi hermana Ketty falleció el año pasado en Ibiza. Creo que eran amigas, tenía la misma edad que tú. Un fuerte abrazo.

    • Después de tantos años sin vernos, menudo desahogo nos estamos dando. He reenviado tu correo a Loli, que vive en Zaragoza desde hace muchos años donde trabaja como cardióloga.
      Lo de tu hermana me lo comentó Emilita Noval que contactó conmigo hace unos meses. Lo siento. Un abrazo.

  4. Hola Emilio; tuve la suerte de conocerte a ti y a tu familia, cuando viviais en Madrid (Moratalaz). Aunque ya hace 40 años, no se me han olvidado los partidos de tenis con tu padre Orencio y tu hermanos Federico e Inma. Me gustaria saber de vosotros, en especial de Inma,Julia y Federico que por su edad eramos mas afines. Erais y estoy seguro que lo seguis siendo una familia adorable y ejemplar; me acuerdo muchisimo de tu madre Dolores y lo mucho que ayudo a la mia (Alejandrina) a sacar adelante en la vida a sus hijos. Muchas gracias por todo. Un abrazo. Antonio Pardo.

  5. En esta manía que tengo de ir recordando antiguos compañeros de estudios me ha causado alegría saber de ti, aunque quizás no recuerdes que nos conocimos en segundo curso de Físicas. Puedes recurrir a la orla. Un abrazo

    • Hola Justo, nunca pensé que esta tontería del blog escrita en clave familiar me deparase estas sorpresas. Claro que te recuerdo así como nuestros paseos por el barrio de Argüelles. No necesito recurrir a la orla, que no se ni donde está. Fíjate que hasta recuerdo uno de tus inventos el “teleregopentacatinovolo”. Me alegra oír de ti. Un abrazo.

  6. Emilio, esto es el acabose. Como ya estoy en la empresa mas grande del país, he retomado de nuevo el blog y a cada entrada que leo, “me llena más de orgullo y satisfacción”.
    No se si hay orden para leerlo pero yo voy a salto de mata y todas me encantan. Si le pregunto a tu madre ¿a qué hora nació Loli? me gustaría saber la respuesta (Con esta me he emocionado).
    Mi enhorabuena y a seguir tirando de la MEMORIA

    • Isa, no te puedes imaginar como me alegra que vuelvas a tomar contacto con las historietas. Voy colgando los post a medida que creo están listos, pero luego en las páginas intento colocarlos en un orden asociado a la edad o al tema, pero efectivamente puedes leerlos según te apetezca. Y ya sabes que te tengo como la mejor contribuyente de recuerdos y anécdotas. Bienvenida y un fuerte abrazo.

  7. Hola, Emilio:
    En Babia, de donde soy oriundo, me encontré con Costa, compañera de curso desde cuarto de bachillerato, al igual que tu hermana Loly. Cursamos juntos tu y yo el sexto y revàlida en la acadmia Nuestra Señora de Carrasconte y desde entonces no volvì a tener noticias tuyas. Me alegro mucho y espero nos veamos algún dìa. Un saludo para tu hermana Loly y para tí.
    “Fdez.”

    • Hola Manolo.
      Creo que ha sido tu escueta firma “Fdez” la que me ha dado la pista. Te recuerdo como un tipo listo, que no hacía ningún esfuerzo por demostrar que lo era. Creo que vivías en Pérez Vega y eras de la pandilla de Armando, Sito, etc. Espero no equivocarme después de descartar a Manolo “el Babiano” y Manolito Pol Vega los otros manolos con los que coincidí. ¿Como es que no estás en la foto del post “Apterigógenos, ……”?
      Me alegra saber de ti. Un abrazo.

      • Efectivamente, has demostrado tu sagacidad para descubrir mi identidad pues si el nombre es corriente más aún lo es el apellido…y los otros dos tocayos bien ganado tenían el nombre por ser los de mayor y menor edad.
        Mi pandilla era la que comentas: (2) Armandos -López y Rubio-, José Luis Gil, Angel Riesco, Sito…
        En el 64 cambié la residencia para Asturias perdiendo el contacto con casi todos los
        amigos y compañeros.
        No recuerdo la foto que comentas pero rebuscarè

  8. Hola Emilio: Creo que no me esperas, pero hace tres semanas me llego a través de Pili Cuadrado y Toño Burón, tu blog y deseo agradecerte el afecto que me has demostrado al nombrarme en tus recuerdos. Me ha impresionado muchísimo que puedas relatar con tanta precisión lo acaecido en esos años vividos en Villablino, que coinciden con los que yo he estado despreocupado y disfrutando hasta que me marché a Barcelona (1966) siquiendo un amor de verano. A partir de esta fecha todo cambia y uno se hace mayor, se casa, tiene dos hijas, hoy dos nietos de 8 y 11 años .En unas palabras: responsabilidades y mas responsabilidades. No obstante no he dejado de ir al pueblo ni un solo año ,a veces hasta tres veces. Mientras se pueda seguiremos igual
    Te recuerdo perfectamente aunque en tu última foto no te habría reconocido. Tanto es asi que he buscado entre las fotos antiguas y apareces tu en una en el escaparate de la gasolinera con Dugi, Luis el peluquero, Cuqui, Valentin y Pepin Vaquero(los dos se han ido),y en la parte inferior está un gallego que jugaba al futbol, yo, otro que no recuerdo su nombre y Candido, el hijo de Ovidio el conserje de la Academia.
    Te explicaría muchas cosas pero no quiero ser pesado .Saludos a tu familia. No me acuerdo de tus hermanos con detalle.
    Tu blog se lo he pasado a Alberto Tovar, el hermano de Esther(d.e.p) y me ha pedido
    que te pregunte si iras este año a Vegarienza. Nos gustaría verte y recordar tiempos pasados
    Hasta siempre y que no pasen otros cincuenta años. Un abrazo. Luisma

    • Efectivamente Luisma, no esperaba tener el placer de que leyeras lo que escribo, pero el blog está resultando una buena forma de contactar con varios de vosotros. Tuve una fijación con las Guzzi desde que te vi a ti montándola con la energía que te caracterizaba.
      No recuerdo la foto de que hablas, pero me gustaría me enviaras una copia por email si puedes.
      En cuanto a tus comentarios, nada me gustaría más que los añadieras a los post que te los sugieran, pues enriquecen su contenido y seguramente provocarán otros recuerdos olvidados.
      Me gusta y os agradezco que hableis a la gente de entonces de la existencia de mi blog con recuerdos que a todos nos ayudan a hacernos mayores.
      Recibe un fuerte abrazo, Emilio.

    • Amigo Emilio, en uno de tus comentarios hablas del curso 1962-63 en el que coincides con nuestro buen amigo, de aquellas fechas, pues hace unos 45 años que no nos vemos, de Miguel Angel Herrero, con quien compartí el curso de 4º. en el Insti y es curioso pero a ti no te recuerdo. Un abrazo y gracias por este blog maravilloso

      • Hola Octavio. Te agradezco el juicio que haces del blog.
        En el blog además de mis post escribe Fede García González (puedes ver su foto en el apartado Colaboraciones) la serie “Jirones de Memoria” a la que pertenece el post que tú citas.
        Será él quien conteste tu comentario. Saludos.

  9. Hola, Emilio.
    Soy un extremeño que, casado con una omañesa, veraneo en Vegarieza desde hace 25 años y considero estas tierras ya como mías. Seguro que conoces a mi esposa, Mari Carmen, hija de Manolo y Estela, ambos maestros. Le compramos la casa -o lo que quedaba de ella- al cacharrero, la arreglamos, y en ella soy feliz los meses de estío.
    Hace unos días cayó en mis manos tu blog y debo decir que, aun sin ser de por aquí, la lectura de tus “lembranzas” me parece interesante, amena y divertida; considero que para los que ven reflejada su infancia y adolescencia en tus escritos debe ser doblemente motivador e interesante leer el relato de tus recuerdos.
    Recomiendo tu blog a todo el mundo y esperaré impaciente la aparición de cada nuevo relato.
    Un abrazo.
    Julián Luján.
    Vegarienza.

    • Julián, encantado de que te distraigan las historias de por ahí que escribo. Claro que conozco a tu mujer, a Jesús y Jose. Salúdales de mi parte. Y recuerdo a doña Estela y don Manolo, buena gente y amables por demás. Creo que en la huerta de la que era casa de mis abuelos aún debe haber algún injerto que nos proporcionó tu suegro.
      No se si sabes que en tu casa vivió, antes que el cacharrero, don Abundio el primer cura de Vega que conocí y al que ayudé infinidad de veces a misa. Promovió una biblioteca parroquial que nos ayudaba a rellenar los momentos de tedio de aquellos inacabables veranos de entonces.
      Te agradezco hagas de agente divulgador del blog. Un saludo.

      • Hola emilio, soy Pepe el sobrino deFfloro yLlina;con estos datos ya sabáas quien te escribe; recuerdo entre otras muchas cosas las pescatas a mano, los baltos en la era y …. bueno lo fundamental es saber que estás en este mundo y espero que nos veamos algún día en nuestra querida Omaña; soy muy parco en todo pero me alegra muchisimo recordar aquellos tiempos. Un abrazo, Pep.e

  10. Hola Emilio.
    Soy Herminia Cerecedo (la Philips de la Academia). Me alegró mucho leer tus recuerdos sobre Katy y yo.
    Aprovecho aue está mi cuñado y te envío esto por nternet. Por mediación de Pili Cuadrado leo casi todos tus escritos. Me ha ilusionado mucho lo que publicas.
    Continúa así y re ibe un abrazo.
    Herminia.

    • Hola Herminia, que alegría saber de ti después de tantos años que no impiden que te recuerde según el alias “mejores no hay”, tímida sabiéndote la más guapa, con tus moños a lo Farah Diba y tus leotardos de colores imposibles. La memoria es lo que nos preserva del paso del tiempo.
      Saluda a Katy cuando la veas.
      Un abrazo, Emilio.

  11. Buenas tardes Emilio

    Soy de Vegarienza. Aunque no nos conocemos personalmente , yo conozco a buena parte de tu familia, a tu madre, tus tias, tus hermanas (tengo la edad de las pequeñas).
    Sigo tus lembranzas desde que un día hace ya mucho las encontré. Soy una mas de las personas enganchadas aqui.
    En el relato de la guerra te comento lo de José Cordero, porque él fue jefe de falange, y me ha extrañado que no lo menciones.
    He tenido intención de comentar en otras ocasiones, pero por pereza no lo he hecho. A ver si a partir de ahora lo hago, si te parece bien.

    Saludos
    Lucía Mallo

    • Hola Lucía. Por lo que me dices debes ser hermana de Fernando, Toño, Jesús y Manolín. Creo que coincidí con Fernando y Toño en la escuela y recuerdo ver por casa alguna foto de primera comunión en la que está alguno de tus hermanos.
      Me alegra lo que me dices que por ahí haya gente a la que lo que escribo les resulta interesante. Cuando yo me releo, a veces me parecen cosas con poco interés fuera del ámbito familiar al que iban dirigidas inicialmente estas historias.
      Si no menciono lo del Cordero falangista es porque nunca lo supe a se me olvidó, aunque esto último me extraña por la nitidez con la que recuerdo lo que se decía de Manolón y Celesto al respecto, aunque siempre lo entendí más como una habladuría sin mucho fundamento.
      Por supuesto que me encantará leer tus comentarios, la única forma de enterarme de cosas que yo no se y conocer el parecer de gente con la que compartí ese lugar y modo de vida tan peculiar.
      Un. Abrazo, Emilio.

  12. Hola Emilio. Creo que hace tiempo te escribí una breve nota. Sigo con asiduidad tus historias.,y aunque yo soy de Madrid,,también tengo mis recuerdos del barrio. No sólo leo tus escritos, sino que, con tu permiso, los estoy imprimiendo y recopilando. Agradezco tu esfuerzo, pues yo hacía tiempo que quería hacer, poco más o menos lo mismo que tú, y lo estoy haciendo. Aunque mi deseo era hablar a mis nietos de los juegos que entonces teníamos(tu la llevas, dola, gua,etc…)estoy también contándoles un poco de mis recuerdos y aventuras con la pandilla de amigos del barrio de Tetuan de las Victorias. Nuestras correrías por la “Almenara”, nuestra caza de ranas, nuestras excursiones por las cuevas que se descubrían al hacer obras en los descampados de Madrid (túneles antiguos de la guerra, etc. Deseo que sigas escribiendo. Muchas gracias y un fuerte saludo desde Madrid. Por cierto, voy mucho por la zona, pues mis suegros son de San Xusto de Valdeorras. Algún día pasaré por Villablino.

    • Hola Juan Antonio. Por supuesto que tienes permiso para imprimir lo que te apetezca del blog. No se si has visto que en la zona Descargas hay varias recopilaciones en formato ePub.
      Si me gustaría que si decides publicar en Internet tus correrías de mozalbete madrileño, me lo digas para poder seguirlas. Un saludo.

      • Emilio me ha encantado tu historia, seguro que algunos de tus amigos y compañeros se habran sorprendido por tus comentarios. De estos temas o similares todos deberiamos que contar algo, te felicito desde Ponferrada.

      • Muchas gracias, Emilio. No soy muy ducho en el manejo del ortdenador. He subido algunos vídeos en You tube como juan bravobravo. Las fotos son mias. Pero si en algún momento decido escribir algo de mis recuerdos. no dudes de que serás el primero en saberlo. Un saludo desde Madrid

  13. Estimado Emilio. Después de ver las notas que te deja la gente, doy por hecho que estás pasando un bache en tu salud. Estoy segura de que te recuperarás muy pronto y seguirás escribiendo maravillosos relatos. Ya ves por el número de visitas, cómo te echamos de menos.
    Yo por mi parte ya me siento como el zorro del “principito”, después de entablar amistad con él , el principito decide marcharse y el zorro se queda desolado. Un saludo con mucho ánimo.

  14. Hola Emilio, creo que no nos conocemos personalmente, si tengo noticias tuyas por terceras personas. Me gustaría poder hablar contigo personalmente de tous vivencias en Villablino, del periódico La Montaña, y de todas esas cosas relacionadas, te doy mis correos electrónicos para si te apetece ponerme un correo y poder hablar más directamente, incluso por teléfono. Me llamo Luis y vivo en Villablino hace ya casi 58 años. Espero tu respuesta (muxiven@gmail.com // luisalvarez@filonverde.org)

  15. Hola Emilio,por casualidad viendo fotos antiguas de Villablino encontre una muy familiar para mi,la de la casa de correos.En la de a lado vivi yo hasta 1963 que nos vinimos toda la familia para Asturias de donde era mi padre.Viviamos en el primer piso y la ventana del medio era la cocina en la que recuerdo estar asomado muchas veces.Claro yo naci en el 54 cuando tu llegaste y a esas edades no se coincide en los juegos aunque me he leido todos tus recuerdos y ha sido una bendicion rememorar costumbres y juegos.Te acuerdas de la chola.La casa se incendio y esa noche nos llevaron a las de Santi y dos hermanas que no recuerdo sus nombres.en las casas Perez Vega.Nosotros somos dos hermanos Ramon y yo Nicolas.en fin te admiro la memoria que tienes y me ayuda a recordar.Mi correo es nicolasffsa@hotmail.com

    • Hola Nicolás. Creo que hablas de la casa siguiente a la de Correos, bajando hacia el Campo Municipal. Me parece que eran casas casi gemelas en su aspecto y construcción. No recuerdo cómo era el juego de la chola y supongo que el incendio a que haces referencia sería a finales de los sesenta. Un saludo.

      • Hola: Hace muchos años que mi familia se desplazó a Barcelona en el año 1966. En algunos comentarios aparece PITI, el sobrenombre de la tienda de Fotografía que habia en esa época en Villablino; Fuí aprendiz y ayudante de verano en su tienda. El me enseñó el arte de hacer fotos, encuadrar, enfocar, las contraluces, el rebelado, el positibado, preparar los líquidos, etc. también, recuerdo, que hacía, en ocasiones de árbitro ocasional en el campo de Fútbol, que se acababa de allanar, al lado de la Cooperativa de la MSP… He perdido totalmente la pista. Aún así, me interesa, que por el apellidos, CALZADA, corresponde a algún familiar de Ustedes, el Sr. RAFAEL CALZADA, que fue maestro en primer curso de las Escuelas Graduadas en Villablino, al menos en el curso en que me llevaron al cole, en 1954. Imagino, que habrá fallecido. Aún así, por curiosidad, nada más, no estaría mal saber si el Sr. Maestro Rafael, era, familar de Ustedes. FEDE.

  16. Topé casualmente con esta tu “Lembranza”, y me ha llamado la atención el hecho de que tu padre fuera de Velilla de Valderaduey; pues también lo era el mío. Soy nacido en el 43, y me apellido Lazo.

      • Así sería, pero no hay forma de certificarlo. Mi padre murió cuando tenía 43 años.Su apellido paterno Lazo era por mi abuelo Natalio nacido en Cea, siendo realmente el materno, Antón por mi abuela María, el referido a Velilla de Valderaduey, lugar de su nacimiento.

    • Hola Fernando! soy Monica…eche una mano a Emilio a buscar respuesta sobre su familia paterna…soy de Velilla, por mi familia materna…si te puedo ayudar en algo, aqui estoy…un saludo!

  17. Hola de nuevo Emilio, no te imaginas lo que me gusta que me conteste Federico, con quien comparti todo el bachillerato; era una persona muy ordenada y un buenazo. No sé nada de él desde, mas o menos 1966. Un abrazo

  18. Buenas tardes: Me gustaria saber a que familia perteneció el escudo de Vegarienza, en la casa donde pudo estar, y si en su tiempo fue un cenobio. Hay tal cantidad de noticias que se contradicen, que es dificil hacer un pequeño trabajo, sobre su escudo, y a mi me interesa, porque forman parte de nuestro patrimonio histórico, que tenemos olvidado.
    Un saludo.
    Pantxike Kontreras
    pantxike@linajecontreras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s