Jirones XVI. 1962-63 cuarto curso en el Instituto Laboral

Autor: FEDE GARCÍA 9 de Febrero 2015

LibroHistoria512

…De nuevo un curso más, con la beca correspondiente, (Tres mil Seiscientas pesetas pagaderas a trimestre vencido por el extinto Ministerio de Educación Nacional, entre otras razones debido a: familia numerosa y notas de apariencia presentable) recuperando y reencontrando a los compas del curso anterior, que habían superado con aprobados raspados las nueve asignaturas que era necesario haber superado, aunque se permitiera pasar de curso con una, dos, o incluso tres asignaturas suspendidas en las convocatorias de Junio y Septiembre. Los profes y profas continuaban siendo los mismos que en el tercer curso, aunque en alguna asignatura, los encontrábamos con diferente responsabilidad…

Del verano agotado, entre actividades de temporada, – aconteció desgraciadamente- un suceso que conmocionó al Barrio de Colominas, porque falleció un amigo/compañero y vecino, de nombre Rafael, aunque el sobrenombre era “Falo”, que residía con su familia en las llamadas Casas Bajas de Colominas con sus padres y otro hermano de más edad. Eran las casas de planta baja y primero, que habían sido asignadas a los empleados de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (M.S.P.), por ser ¿Empleados de Oficina…? de los de Chaquetilla y Boli ¡BIC! en el bolsillo izquierdo de la misma.

Éramos amigos por vecindad, afinidad de edad, parecido físico, también era rubiajo, y tenía buen carácter. En el cuadro de guajes y rapaces agrupados por vecindad, un determinado día de Agosto, el grupo decidió a la tarde, ir por el Camino del Molinón y pasar la tarde, y ¿Puede que, también para bañarse en alguna de los Pozas conocidas del Sil…? Ese día, Fede, no pudo – por razón desconocida, o no recordada –ir en el grupo. A la vuelta, al anochecer, “Falo” se puso enfermo. Al día siguiente lo trasladaron al Hospital de Ponferrada, (62 Kilómetros), donde falleció. Jamás lo volví a ver, como era natural. La explicación de su fallecimiento fue la de que, se había dado un atracón de ¿Arándanos? O ¿Ciruelas salvajes?… con hueso y todo… ¿PERITONITIS…? Los compas del grupo jamás abordaron el tema durante todo el año.

Su madre se vistió de riguroso luto – negro total – durante varios meses. Su padre, en la chaqueta de Domingo y en la Gabardina color chocolate claro, en la manga izquierda, como era la norma y costumbre social del momento, se puso una pequeña cinta/lazo de color negro recosido en la misma, hasta que la primavera siguiente anunció que ya era hora de ir amortizando la pérdida del hijo que nunca volvió de un Hospital de la ¿M.S.P. en Ponferrada? que atendía las urgencias con efecto en diferido, al no haber planificado, y construido un HOSPITAL en una comarca de la que obtenía beneficios al por mayor de color negro-carbón, todo ello a pesar de las buenas atenciones del Médico en Plaza Sr. Romero, en el Consultorio de la Cooperativa, y en el privado, en su propio domicilio, en la carretera a San Miguel desde la Plaza de Villablino.

La huella que tal acontecimiento dejó en Fede, ha permanecido presente a través de los años, imborrable, perenne. Un recuerdo claro de que todo cambia…nada permanece…nada es para siempre.

En cuanto al cuarto curso, ya con un nuevo número de identificación asignado, en esta ocasión el DIECIOCHO, las materias, los días, las clases, no fueran distintas que en el Curso anterior – el Tercero -.

Entre ellas, a título de ejemplo: una materia como era HISTORIA… materia construida en textos, como por ejemplo, el ATENAS II: HISTORIA UNIVERSAL Y DE ESPAÑA, de la editorial Vicens-Vives, de la colección Grandes Ediciones Científicas y Culturales, O.M. de 11-XII.1957 y BOE de 20-XII-1957, y de precio autorizado “41 pesetas” ¿25 céntimos de Euro? del catedrático de Enseñanza Media. A. Santamaría Arandez, se nos transmitían versiones muy peculiares, de la presencia de Las Españas, en Latinoamérica, y los movimientos de ¿Emancipación?

Literalmente: EMANCIPACION IBEROAMERICANA

Orígenes y causas del movimiento emancipador.- España dio a América cuanto tuvo. Se consideró como prolongación, más allá del Océano, de España, y se trató de organizar su vida a imagen de la española. ¿Hoy, transcurrido siglo y medio de la Independencia, el español, que desembarca en cualquier territorio que fue de nuestro imperio, todavía siente la impresión de encontrarse en su propia tierra…Las razones que en el texto se relacionan como causas que indujeron a la ¿Independencia del Imperio…?

Eran entre otras: El inexplicado disgusto de los CRIOLLOS – los descendientes de los españoles asentados – Sin Permiso de Trabajo ni de Residencia alguno- que les hubiera facultado para establecerse legalmente en territorios ajenos en cultura, derecho de propiedad de la tierra y demás particularidades propias…Las ideas filosóficas de Montesquié, Rousseau y Voltaire… El auxilio de la MASONERÍA, que instó la rebelión de 1820 de las tropas de leva forzosa locales-peninsulares que se iban a enviar a castigar los intentos de rebelión en las colonias del Imperio, al ser embarcadas hacia el ¿Nuevo Continente…? . El AISLACIONISMO de ESPAÑA, motivado al parecer por la ¿Desafortunada política exterior del Rey Felón: FERNANDO VII, que determinó la falta de comprensión de las demás naciones a los auxilios precisos? Añadiendo a ello, la ayuda en el proceso de ¿EMANCIPACION? de Inglaterra y Estados Unidos, con armas, dinero y militares, más el discurso “MONROE” de AMERICA PARA LOS AMERICANOS.

Con estos y otros mimbres se construía una versión truculenta y amanerada de unos hechos, actitudes, y justificaciones extemporáneas, de la ¿Presencia…? De las Españas en Sur y También, parte de Norte América que, sin duda, aún hoy, permanece en el sub-consciente de una buena parte de la escolaridad de la época.

Sin embargo- como simple nota y curiosidad – Los ¿Criollos de la Emancipación? ¿Son parte y producto de los ACTUALES mal-venidos inmigrantes SIN PAPELES LATINOS del siglo XXI?

La Historia, local o foránea, ajena o propia, versioneada en función de las lentes deformadoras de la época, incluida la imprescindible historia y leyendas religiosas de los colores conocidos, con el siempre presente e inmutable profesor-cura Don Gildo, como instrumento aleccionador, corrector, sancionador y enderezador de entuertos y malas prácticas según versión de la ortodoxia dominante de unos alumnos, poco a nada moldeables debido en parte a la incomodidad inducida de la adolescencia biológica y al ambiente de resistencia social-minera que – de modo subterráneo – sobrevivía en los tajos, galerías y afinidades naturales de convivencia entre iguales entre las cohortes de mineros en nómina de la MSP.

Pero, además, en la asignatura de Lengua y Literatura, se abarcaban materias ¿Absurdas…? para adolescentes de catorce, quince años. Por ejemplo: De la Literatura en la Edad Antigua, entre ellas, las Orientales, la SANSCRITA o INDIA, se nos señalaba en el Texto de Mesa, que es la única, que ha ejercido, junto con la ARABE, alguna influencia en las literaturas de Occidente, especialmente los libros de cuentos y fábulas, como las colecciones tituladas PANTACHATANDRA e HITOPADEZA, (Trabalenguas intraducible e impronunciable que la Profa, jamás se atrevió a insinuar que significaba) que pasaron del persa al árabe y fueron traducidas la español en la época de Alfonso X, y también, que con los cuentos orientales firmados por un tal Pedro Alfonso – Judío converso – para más señas, en su colección llamada, Disciplica Clericalis, que al parecer, influyó decisiva y poderosamente en la Literatura Medieval Europea.

Si añadimos a ello, la Literatura Hebrea: La clásica contenida en los Libros del Antiguo Testamento, que reúnen en ¿un solo volumen?, ¿la más maravillosa historia de un pueblo?… y que, además un tal DONOSO CORTES, manifestaba que en la BIBLIA, habían ido a beber su divina inspiración los grandes poetas de las regiones occidentales del mundo…

Nota: José Manuel Blecua DIXIT, autor del libro de Texto de Cuarto curso de Lengua y Literatura del Bachiller Laboral – 1962.

Más aún, en las lecturas de obligado cumplimiento se encontraba entre otras: una de BOCACCIO: de título casi esotérico: CALANDRINO EN BUSCA DE LA PIEDRA HELIOTROPO, que, solo por curiosidad, en el texto se cita:

“… Y, parece que al decir de MASO, las más de ellas,- referidas a ciertas piedras preciosas de peregrinas virtudes- se encontraban en EPULANDIA De VASCONIA, en una región llamada La Regalada, en donde las viñas se ataban con salchichas, y por dos cuartos le venden a uno una oca y por añadidura le regalan un pato. Debía de ser éste un país en todo maravilloso, porque MASO seguía contando que allí se veía una montaña, toda de queso de Parma rallado y en su cima se veían muchas personas que no hacían otra cosa sino raviolis y macarrones, que cocían en caldo de pollos, para luego echarlos monte abajo a la gente que los cogía, más comía, y cerca de aquel monte, corría un arroyo de garnacha de la mejor, pues no contenía una sola gota de agua…

– ¡País Maravilloso! – exclamó CALANDRINO extasiado – Pero dime… ¿qué es lo que hacen con los pollos esos que cuecen para el caldo?
– Pues, ¿que van a hacer? ¡Se los comen todos los vascos…!

Nota: CITA apartados 30 al 50 de la citada obra de BOCACCIO

Aprobar, superar, la asignatura Lengua y Literatura, y también las demás, siempre me pareció, – nos pareció- a los alumnos de cuarto curso, una obra de titanes, aunque la misma fuera explicada, razonada, sugerida y exigida por una profesora hábil de trato afable y cercano. Ha quedado de todo ello, una tendencia casi natural, a mantener el interés y la curiosidad por asuntos, que, hoy han quedado fuera en la práctica de las enseñanzas mecanizadas en las aulas de Táblet y Textos insolventes con vigencia de temporada.

Con el tiempo nada resulta en balde. Ni tan siquiera aquello que ayer nos parecía una insensatez y una pérdida de tiempo hay que desaprobarlo como injustificado, porque sin haberlo pretendido, un subproducto secundario de todo ello, son en parte las presentes notas.

Autor: Fede García González

Un pensamiento en “Jirones XVI. 1962-63 cuarto curso en el Instituto Laboral

  1. ¿Fede como eres capaz de relacionar todo aquello?, Se que eras muy ordenado pero, ¿aún tienes todos aquellos libracos? ¿recuerdas que la profesora de Lengua era Dñª. Luciana, mas bien flaquita y con gafas y por cierto muy muy teórica?. ¿Me recuerdas a mi?

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